La fibromialgia (FM) suele ser tratada por un equipo de proveedores de atención médica.

La primera parada en el diagnóstico y tratamiento de la FM suele ser un médico de atención primaria. Los reumatólogos, especialistas en dolor, profesionales de la salud mental y otros proveedores de atención especializada también pueden ser parte de un plan de diagnóstico y tratamiento para la FM.

El primer punto de contacto para una persona que busca una explicación para los síntomas de la FM es su médico de cabecera.

Cabe destacar que al día de hoy no existen pruebas específicas y definitivas para diagnosticar la fibromialgia.

La afección se diagnostica basándose en:

  • Síntomas
  • Un examen físico
  • Historial médico

Conoce más: Importancia de la dieta en las personas con fibromialgia

El proveedor de atención médica puede pedirte que respondas encuestas o cuestionarios, como la Escala de gravedad de los síntomas (SSS) o el Índice de dolor generalizado y la Escala de gravedad de los síntomas (WPI), para comprender mejor tu sintomatología.

Para descartar afecciones con síntomas similares, tu médico puede realizar otras pruebas, como análisis de sangre o estudios de imágenes.

Tu proveedor de atención primaria puede diagnosticar la FM y/o tratarla por sí mismo(a), o puede derivarte a un especialista para un diagnóstico, para un tratamiento o para ambos. Lo más común es que sea un reumatólogo (especialista en enfermedades de los huesos, articulaciones y músculos, principalmente artritis).

 

Fuente: Very Well Health