Los episodios de migraña son conocidos principalmente por ocasionar dolor y malestar, pero a veces también pueden tener efectos neurológicos (relacionados con el cerebro), incluyendo a la afasia.

Recordemos que las migrañas son dolores de cabeza intensos que suelen ir acompañados de náuseas, sensibilidad a la luz y alteraciones visuales.

Como dijimos, un posible efecto neurológico es la afasia, una condición que afecta la capacidad para comunicarse. Esta puede involucrar dificultad para hablar, comprender el habla, leer o escribir. Diversas investigaciones sugieren una conexión entre la migraña y la afasia.

En ocasiones, la migraña puede causar afasia transitoria (temporal). Asimismo, la afasia puede presentarse antes o durante el episodio de migraña, generalmente cuando se manifiesta la etapa del aura.

Conoce más: Afasia y Alzheimer, ¿cómo se relacionan?

Recordemos que el aura es un conjunto de síntomas que pueden incluir alteraciones visuales, cambios sensoriales y dificultades del lenguaje, como la afasia.

Durante un aura de migraña, el cerebro sufre cambios en el flujo sanguíneo y la actividad eléctrica, los cuales pueden alterar temporalmente los centros de procesamiento del lenguaje en el cerebro. Dicha alteración puede provocar afasia, en la que es posible que tengas problemas para hallar palabras, hablar con claridad o comprender el lenguaje. A diferencia de la afasia crónica, la afasia relacionada con la migraña es temporal y usualmente se resuelve en 1 o 2 días, según la duración del episodio de migraña. En casos muy raros, la migraña con afasia puede ser persistente e incluso requerir hospitalización.

 

Fuente: Healthline