Los tumores desmoides son crecimientos no cancerosos que se producen en el tejido conectivo. Estos se desarrollan con mayor frecuencia en el abdomen, los brazos y las piernas.

Otro término para los tumores desmoides es fibromatosis agresiva.

Algunos tumores desmoides crecen lentamente y no requieren tratamiento inmediato. Otros crecen de manera rápida y deben tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia u otros medicamentos.

Los tumores desmoides no se consideran cánceres porque no se diseminan a otras áreas del cuerpo. Pero pueden ser muy agresivos, actuar más como cánceres y crecer hacia estructuras y órganos cercanos. Por tal razón, las personas con tumores desmoides suelen ser atendidas por oncólogos.

Conoce más: Tumores pituitarios, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Los factores que suelen aumentar el riesgo de tumores desmoides incluyen los siguientes:

  1. Edad adulta joven. Los tumores desmoides tienden a aparecer en adultos más jóvenes, entre los 20 y los 30 años. Este tumor es poco común en niños y personas mayores.
  2. Síndrome genético que ocasiona muchos pólipos en el colon. Las personas con poliposis adenomatosa familiar (PAF) poseen un mayor riesgo de sufrir tumores desmoides. La PAF es causada por una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos. Provoca numerosos crecimientos (pólipos) en el colon.
  3. Embarazo. En raras ocasiones, se puede desarrollar un tumor desmoide durante el embarazo o poco después.
  4. Lesión. Una pequeña cantidad de tumores desmoides se desarrollan en personas que recientemente han sufrido una lesión o cirugía.

 

Fuente: Mayo Clinic