La cafeína, un componente importante de muchas variedades de café y té, ha sido identificada como un posible desencadenante de acidez de estómago en algunas personas. Concretamente, la cafeína puede desencadenar síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) porque puede relajar el esfínter esofágico inferior (EEI).
Un estudio del año 2019 realizado en mujeres descubrió que beber café, té y refrescos se asociaba con un mayor riesgo de ERGE. Asimismo, beber agua en lugar de café, té o refrescos redujo el riesgo.
Conoce más: Acidez estomacal al tragar, lo que debes saber
Sin embargo, un estudio distinto también del 2019 realizado en hombres encontró que beber café o té no se asociaba con síntomas de reflujo o esofagitis erosiva (EE).
Aunque las investigaciones han sido contradictorias, si muestras síntomas de ERGE, limitar tu consumo de café y té con cafeína (así como de refrescos) puede ayudar a prevenir los síntomas comunes.
Los expertos recomiendan evitar alimentos y medicamentos que puedan desencadenar ERGE, e incluyen a la cafeína en esa lista.
Fuente: Healthline