Los trastornos disociativos son trastornos de salud mental que involucran la pérdida de conexión entre pensamientos, recuerdos, sentimientos, entorno, comportamiento e identidad. Tales trastornos incluyen escapar de la realidad de formas no deseadas y no saludables. Esto ocasiona problemas en el manejo de la vida cotidiana.

Los trastornos disociativos suelen surgir como una reacción a eventos impactantes, angustiantes o dolorosos y ayudan a alejar los recuerdos difíciles. Los síntomas dependen en parte del tipo de trastorno disociativo y pueden variar desde pérdida de memoria hasta identidades desconectadas. Los períodos de estrés pueden empeorar los síntomas durante algún tiempo, haciendo que sean más fáciles de notar.

Conoce más: Soñar despierto(a), ¿qué es y cómo puede afectar nuestra vida diaria?

El tratamiento para los trastornos disociativos puede incluir terapia de conversación, también llamada psicoterapia, y medicamentos. Tratar los trastornos disociativos puede ser difícil, pero muchas personas aprenden nuevas formas de afrontar la situación, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

Como dijimos anteriormente, los síntomas dependen del tipo de trastorno disociativo, pero por lo general incluyen los siguientes:

  • Sensación de estar separado(a) de uno(a) mismo(a) y de sus emociones.
  • Pensar que las personas y las cosas a tu alrededor están distorsionadas y no son reales.
  • Sentido borroso de tu propia identidad.
  • Estrés severo o problemas en las relaciones, el trabajo u otras áreas importantes de la vida.
  • Incapacidad para afrontar adecuadamente el estrés emocional o laboral.
  • Pérdida de memoria, también llamada amnesia, de determinados períodos de tiempo, acontecimientos, personas e información personal.
  • Problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y pensamientos y conductas suicidas.

 

Fuente: Mayo Clinic