Una tenia es un parásito que puede vivir y alimentarse en los intestinos humanos. A esto se le denomina infección por tenia.
Una forma joven e inactiva de la tenia se conoce como quiste larvario. Esta puede permanecer viva en otras partes del cuerpo, lo que recibe el nombre de infección por quiste larvario.
Una tenia en los intestinos suele causar síntomas leves. Los síntomas moderados a graves pueden incluir dolor de estómago y diarrea. Los quistes larvarios pueden ocasionar enfermedades graves si se encuentran en el cerebro, el hígado, los pulmones, el corazón o los ojos de una persona.
Las infecciones por tenia se tratan con medicamentos antiparasitarios. Los tratamientos para las infecciones por quistes larvarios suelen incluir medicación antiparasitaria y cirugía para extirpar el quiste. Asimismo, se pueden usar otros medicamentos para tratar los síntomas.
Conoce más: Los parásitos que afectan los pulmones, la piel y el intestino delgado
La sintomatología depende principalmente del lugar del cuerpo en donde se presenta la infección.
En el caso de los intestinos, una tenia podría no causar síntomas. La gravedad de estos depende en parte de la cantidad de tenias. Los síntomas varían, y algunos de ellos son más probables con algunas especies de tenia. Concretamente, los síntomas pueden incluir:
- Malestar estomacal o sensación de que puedes vomitar.
- Dolor de estómago.
- No querer comer.
- Heces blandas.
- Diarrea.
- Pérdida de peso.
- Gases.
- Dolores por hambre.
- Antojos de comida salada.
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, busca atención médica a la brevedad.
Fuente: Mayo Clinic