La acantosis nigricans es una afección que provoca la aparición de zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Generalmente, afecta a las axilas, las ingles y el cuello, y es más común en personas con obesidad. En casos poco frecuentes, esta condición cutánea puede ser signo de cáncer en un órgano interno, como el estómago o el hígado.
Conoce más: La afección que hace que la piel se oscurezca y se vuelva más gruesa
La acantosis nigricans puede estar relacionada con:
- Resistencia a la insulina. La mayoría de las personas que padecen acantosis nigricans también se han vuelto resistentes a la insulina. Recordemos que la insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que conduce a la diabetes tipo 2, y también está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico, además de que puede ser un factor que provoque el desarrollo de la acantosis nigricans.
- Ciertos medicamentos y suplementos. La niacina en dosis elevadas, los tratamientos hormonales, la prednisona y otros corticosteroides pueden causar acantosis nigricans.
- Cáncer. Algunos tipos de cáncer ocasionan acantosis nigricans. Entre ellos se incluyen el linfoma y los cánceres de estómago, colon e hígado.
RECUERDA: Consulta a tu médico si notas cambios en tu piel, sobre todo si son repentinos. Es posible que tengas una afección subyacente que requiera tratamiento.
Fuente: Mayo Clinic