,

El cáncer bucal se refiere al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad oral). Este cáncer puede ocurrir en:

  • Labios
  • Encías
  • Lengua
  • Revestimiento interno de las mejillas
  • Techo de la boca
  • Suelo de la boca (debajo de la lengua)

El cáncer que se presenta en el interior de la boca en ocasiones se denomina cáncer oral o cáncer de cavidad oral.

Conoce más: 6 tipos de cánceres que se desarrollan en la boca

No existe una forma comprobada de prevenir el cáncer bucal. Sin embargo, puedes reducir el riesgo de que se desarrolle siguiendo estos consejos:

  1. Deja de consumir tabaco o no comiences a hacerlo. Si consumes tabaco, déjalo a la brevedad. Si no lo consumes, no comiences. El consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado, expone las células de la boca a sustancias químicas peligrosas que causan cáncer.
  2. Bebe alcohol solo con moderación, si es que lo haces. El consumo excesivo crónico de alcohol puede irritar las células de la boca, haciéndolas vulnerables al cáncer bucal. Si decides beber alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años o menos.
  3. Evita la exposición excesiva al sol de los labios. Protege la piel de tus labios del sol permaneciendo en la sombra cuando sea posible. Usa un sombrero de ala ancha que proteja eficazmente todo tu rostro, incluyendo la boca. Aplica un producto de protección solar para los labios como parte de tu régimen de protección solar habitual.
  4. Visita a tu dentista con regularidad. Como parte de un examen dental de rutina, pídele a tu dentista que inspeccione toda tu boca para detectar áreas anormales que puedan indicar cáncer bucal o cambios precancerosos.

Fuente: Mayo Clinic