1. Queso
Una sola rebanada (22 g) de queso suizo aporta alrededor de 20 mg de colesterol y es una buena fuente de calcio y otros nutrientes.
Un estudio de 12 semanas en 139 personas descubrió que comer 80 g de queso entero por día, lo que se considera una ingesta alta, no aumentó el colesterol LDL en comparación con la misma cantidad de queso bajo en grasa o una cantidad igual de calorías provenientes del pan y la mermelada.
2. Mariscos
Los mariscos, incluidas las almejas, el cangrejo y los camarones, son excelentes fuentes de proteínas, vitaminas B, hierro y selenio.
Una porción de 85 g de camarones enlatados aporta 214 mg de colesterol. No obstante, varias investigaciones indican que las personas que comen más mariscos pueden experimentar una mejor salud cognitiva, visual y cardiovascular.
3. Filete de res criado en pastura
El filete de res criado en pastura está repleto de proteínas, vitaminas y minerales importantes.
Tiene menos colesterol que la carne de res de engorde y contiene más ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias.
Una porción de 113 g de dicho filete tiene aproximadamente 62 mg de colesterol.
Conoce más: 5 alimentos para reducir tus niveles de colesterol LDL
4. Vísceras
Las vísceras ricas en colesterol, como el corazón, los riñones y el hígado, son muy nutritivas.
Por ejemplo, el corazón de pollo es una excelente fuente del poderoso antioxidante CoQ10, así como de vitamina B12, hierro y zinc. Una porción de 1 taza (145 g) aporta 351 mg de colesterol.
Un estudio del año 2017 que evaluó a más de 9000 adultos coreanos concluyó que aquellos con un consumo moderado de carne sin procesar, incluidas las vísceras, tenían un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que aquellos con un consumo más bajo.
5. Sardinas
Además de estar repletas de nutrientes, las sardinas son una fuente conveniente de proteínas.
Una porción de 92 g de estos pequeños peces contiene 131 mg de colesterol. También aporta el 63% del valor diario (VD) de vitamina D, el 137% del VD de vitamina B12 y el 35% del VD de calcio.
6. Yogur entero
El yogur entero es un alimento rico en colesterol y repleto de nutrientes. Una taza (245 g) de yogur entero contiene 31.8 mg de colesterol.
Diversas investigaciones asocian una mayor ingesta de productos lácteos fermentados enteros con una reducción del colesterol LDL y de la presión arterial, así como con un menor riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes.
Fuente: Healthline