Si estás con alguien que presenta síntomas de un ataque cardíaco, es importante que llames a los servicios de emergencia de tu localidad de inmediato y sigas las instrucciones que te brinden sobre qué hacer.
Si la persona no responde y no tiene pulso, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) o utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) puede salvarle la vida.
En muchas empresas, así como en muchos lugares públicos, cuentan con DEA, pero si donde te encuentras no hay uno, no debes demorar la RCP, ya que al realizarla puedes ayudar a bombear sangre oxigenada por el cuerpo de la persona hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Conoce más: 7 maneras de reducir el riesgo de un ataque cardíaco
Cuanto antes pueda recibir atención médica de emergencia, es menos probable que su músculo cardíaco sufra algún daño.
Por otra parte, si sospechas que estás sufriendo un ataque cardíaco, los expertos recomiendan llamar al 911 o a tu número de emergencias local a la brevedad, en lugar de intentar manejar un auto hasta el hospital.
Los paramédicos pueden comenzar a tratarte cuando lleguen y monitorearte durante el camino al departamento de emergencias. Incluso si no estás seguro(a) de si estás sufriendo un ataque cardíaco, es mejor que seas precavido(a).
Fuente: Healthline