Un agujero macular es un pequeño espacio que se abre en el centro de la retina, en una zona llamada mácula.

La retina es la película sensible a la luz que se ubica en la parte posterior del ojo. En el centro se encuentra la mácula, la parte responsable de la visión central y de los detalles finos necesarios para tareas como la lectura.

Durante las primeras etapas, un agujero macular puede provocar visión borrosa y distorsionada. Las líneas rectas pueden verse onduladas o arqueadas, y es posible que tengas problemas para leer la letra pequeña.

Conoce más: 7 síntomas que indican degeneración macular húmeda

Después de un tiempo, es posible que veas una pequeña mancha negra o una «mancha faltante» en el centro de tu visión. No sentirás ningún dolor y la afección no conduce a una pérdida total de la visión.

Usualmente, se necesita cirugía para reparar el agujero. Esto suele ser exitoso, pero debes tomar en cuenta las posibles complicaciones del tratamiento. Tu visión nunca volverá a la normalidad por completo, pero tiende a mejorar con la cirugía.

Hasta el momento, no se sabe por qué se desarrollan los agujeros maculares. La gran mayoría de los casos no tienen una causa evidente. Estos afectan con mayor frecuencia a personas de entre 60 y 80 años y son más comunes en mujeres que en hombres.

Si tienes más dudas al respecto, consulta a un profesional de la salud visual.

 

Fuente: NHS