Un nuevo estudio sugiere que el cadmio, un metal pesado altamente tóxico que se introduce en el organismo a través del tabaquismo, la respiración de aire contaminado y los alimentos contaminados, posee un mayor impacto en la capacidad cognitiva de ciertas personas.

El trabajo examinó la orina de 2,172 individuos (más de la mitad de los cuales eran mujeres y casi el 40% de las cuales eran afroamericanas) con un promedio de 10 años de seguimiento. De esta manera, descubrió una «asociación positiva significativa» del cadmio en la orina de los participantes caucásicos o de raza blanca con problemas cognitivos. Cada año, los participantes se sometieron a pruebas de pensamiento y memoria, y durante el período promedio de 10 años, 195 personas desarrollaron deterioro cognitivo.

Los investigadores no hallaron asociación entre los niveles de cadmio y el deterioro cognitivo en el grupo general del estudio. Pero los participantes blancos con mayores concentraciones de cadmio en la orina tenían un riesgo del doble de deterioro cognitivo, en comparación con los del grupo con concentraciones más bajas de cadmio. No hubo tal asociación para los participantes de raza negra.

Conoce más: Prueba de sangre para metales pesados, ¿qué es y por qué la realizan los médicos?

El cadmio es un carcinógeno conocido y puede contribuir al desarrollo de la demencia. Se libera al medio ambiente a través de actividades industriales y agrícolas. Su efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso central es generalizado, ya que el cadmio puede alterar los niveles de calcio en el cerebro, así como activar vías de señalización asociadas con la inflamación y la muerte de células neuronales.

Según los autores del estudio, la discrepancia racial en las probabilidades de deterioro cognitivo podría explicarse por las diferencias en el uso de tabaco.

Los participantes afroamericanos y caucásicos tenían niveles similares de cadmio en general, pero los blancos mostraron «una media de años de tabaquismo sustancialmente mayor en comparación con los participantes negros», subrayaron los investigadores. (En un año de tabaquismo, una persona fuma al menos un promedio de un paquete de cigarrillos por día durante un año). Con base en sus resultados, los autores sugieren que fumar aportó la mayor exposición al cadmio para los participantes blancos.

 

Fuente: Medical News Today