La pérdida auditiva es común, sobre todo a medida que envejecemos. Por ello, si tienes problemas de audición, es recomendable que consultes a tu médico de cabecera, ya que podrían deberse a algo que puede tratarse fácilmente.

Es importante señalar que existen muchas causas posibles de pérdida de audición. Como dijimos, puede deberse a algo que es posible tratar con facilidad, o puede ser algo permanente.

Tus síntomas pueden darte una idea de qué podría estar causando tu pérdida auditiva. Sin embargo, no debes autodiagnosticarte. Es mejor consultar a un médico para que te aconseje.

Conoce más: 5 consejos clave para prevenir la pérdida auditiva

A continuación te mencionamos los principales síntomas y sus posibles causas relacionadas:

  1. Pérdida auditiva gradual en ambos oídos.- Envejecimiento o daño por ruidos fuertes durante muchos años.
  2. Dificultad para escuchar en un oído, dolor de oído, sensación de presión en el oído, secreción que sale del oído.- Infección de oído.
  3. Dificultad para escuchar en un oído, picazón, sensación de que el oído está bloqueado.- Acumulación de cerumen.
  4. Pérdida auditiva repentina después de una infección de oído, un ruido muy fuerte o un cambio en la presión del aire (por ejemplo, durante un viaje en avión).- Tímpano perforado.
  5. Pérdida auditiva repentina junto con mareos, sensación de que todo da vueltas (vértigo) o zumbido en los oídos (tinnitus).- Laberintitis o enfermedad de Ménière.

RECUERDA: Si crees que tu audición está empeorando gradualmente, has recibido tratamiento por una infección de oído o por acumulación de cerumen, pero no has recuperado la audición, acude con un profesional de la salud a la brevedad. También puedes optar por hacerte una prueba de audición, que suele ser gratuita en algunas farmacias, ópticas y laboratorios de estudios clínicos.

 

Fuente: NHS