El síndrome de Gilbert es una afección en donde se acumulan niveles ligeramente superiores a los normales de una sustancia llamada bilirrubina en la sangre.
La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra de forma natural en la sangre y se forma como subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos viejos.
La mayoría de las personas con síndrome de Gilbert tienen episodios ocasionales y de corta duración de coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (ictericia). Esta se debe a la acumulación de bilirrubina en la sangre.
La ictericia puede ser menos evidente si tienes la piel morena u oscura, pero podrás notar que la parte blanca de los ojos luce amarilla.
Conoce más: Síndrome de dolor regional complejo, ¿qué es y cómo afecta a la salud?
Como el síndrome de Gilbert usualmente solo causa un ligero aumento en los niveles de bilirrubina, la coloración amarillenta de la ictericia tiende a ser leve. Los ojos suelen ser los más afectados.
Alrededor de 1 de cada 3 personas con síndrome de Gilbert no experimentan ningún síntoma.
Quizás no te des cuenta de que tienes síndrome de Gilbert hasta que te realicen pruebas para detectar un problema no relacionado.
Si presentas un episodio de ictericia por primera vez, consulta a tu médico de cabecera.
La ictericia del síndrome de Gilbert generalmente es leve, pero puede estar asociada a problemas más graves del hígado, como cirrosis o hepatitis C.
Fuente: NHS