La enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (HDFN, por sus siglas en inglés), también conocida como enfermedad Rh, es una afección en la que los anticuerpos presentes en la sangre de una mujer embarazada destruyen las células sanguíneas de su bebé.
La enfermedad Rh no daña a la madre, pero puede provocar que el bebé presente anemia e ictericia neonatal.
Conoce más: Depresión en mujeres embarazadas puede tener impacto sobre desarrollo cerebral del feto
¿Qué causa la enfermedad Rh?
La HDFN solo se produce cuando la madre tiene sangre Rh negativa (RhD negativa) y el bebé en su útero tiene sangre Rh positiva (RhD positiva). La madre también debe haber sido sensibilizada previamente a la sangre RhD positiva.
La sensibilización se produce cuando una mujer con sangre RhD negativa se expone a sangre RhD positiva, generalmente durante un embarazo anterior con un bebé RhD positivo. El cuerpo de la mujer responde a la sangre RhD positiva produciendo anticuerpos (moléculas que combaten las infecciones) que reconocen las células sanguíneas extrañas y las destruyen.
Si se produce sensibilización, la próxima vez que la mujer se exponga a sangre RhD positiva, su cuerpo producirá anticuerpos inmediatamente. Si está embarazada de un bebé RhD positivo, los anticuerpos pueden atravesar la placenta y provocar la enfermedad Rh en el feto. Los anticuerpos pueden seguir atacando los glóbulos rojos del bebé durante algunos meses después del nacimiento.
Fuente: NHS