El sonambulismo es cuando una persona camina o realiza actividades complejas sin estar completamente despierta.
Por lo general ocurre durante un período de sueño profundo. Dicho trastorno alcanza su punto máximo durante la primera parte de la noche, por lo que el sonambulismo tiende a ocurrir durante las primeras horas después de quedarte dormido(a).
Asimismo, puede comenzar a cualquier edad, pero es más común en los niños. Se cree que 1 de cada 5 niños caminará sonámbulo al menos una vez. La mayoría lo supera cuando llega a la pubertad, pero en ocasiones puede persistir hasta la edad adulta.
Al día de hoy, se desconoce la causa exacta del sonambulismo, pero parece ser hereditario. Es más probable que camines sonámbulo si otros miembros de tu familia cercana tienen o han tenido conductas de sonambulismo o terrores nocturnos.
Conoce más: 5 problemas del sueño que ocurren en los niños
Las siguientes cosas pueden desencadenar el sonambulismo o empeorarlo:
- No dormir lo suficiente
- Estrés y ansiedad
- Infección con fiebre elevada, especialmente en los niños
- Beber demasiado alcohol
- Tomar sustancias adictivas o estupefacientes
- Ciertos tipos de medicamentos, como algunos sedantes
- Ser sorprendido(a) por un ruido o contacto repentinos, lo que provoca un despertar repentino de un sueño profundo
- Despertarte de repente de un sueño profundo porque necesitas ir al baño
Otros trastornos del sueño que pueden hacer que te despiertes de repente y con frecuencia durante la noche, como la apnea obstructiva del sueño y el síndrome de las piernas inquietas, también pueden desencadenar un episodio de sonambulismo.
Con base en lo anterior, tomar medidas para prevenir algunos de estos desencadenantes, como asegurarte de dormir lo suficiente y trabajar en estrategias para lidiar con el estrés y reducirlo, generalmente te ayudarán.
Fuente: NHS