La psicosis posparto es una enfermedad mental grave que puede afectar a una persona poco después de tener un bebé. Se ha registrado en aproximadamente 1 de cada 1,000 madres después de que nacen sus hijos(as).
Muchas mujeres que han dado a luz experimentarán cambios de humor leves después de tener un bebé, conocidos como «baby blues». Esto es normal y generalmente solo dura unos días.
Sin embargo, la psicosis posparto es muy distinta del «baby blues». Es una enfermedad mental grave y debe tratarse como una emergencia médica.
En ocasiones, se la llama psicosis puerperal o psicosis posnatal.
Conoce más: Detección de la depresión posparto, lo que debes saber
Síntomas
Los síntomas suelen comenzar de repente dentro de las primeras 2 semanas después del parto, a menudo dentro de las horas o días posteriores al mismo. Con menos frecuencia, pueden desarrollarse varias semanas después del nacimiento del bebé.
Estos pueden incluir:
- Alucinaciones: oír, ver, oler o sentir cosas que no existen
- Delirios: sospechas, miedos, pensamientos o creencias que es poco probable que sean ciertos
- Manía: sentirse muy «eufórico(a)» o hiperactivo(a), por ejemplo, hablar y pensar demasiado o demasiado rápido, inquietud o pérdida de inhibiciones normales
- Bajo estado de ánimo: mostrar signos de depresión, estar retraído(a) o con ganas de llorar, falta de energía, tener pérdida de apetito, ansiedad, agitación o problemas para dormir
- A veces una mezcla de estado de ánimo maníaco y bajo, o estados de ánimo que cambian rápidamente
- Sentirse muy confundido(a)
RECUERDA: Debes acudir con un médico de inmediato si crees que tú o alguien que conoces puede haber desarrollado síntomas de psicosis posparto. Debes solicitar una evaluación urgente el mismo día.
Fuente: NHS