autoestima-ILa autoestima es una faceta de la personalidad que determina la forma en la que los seres humanos reaccionamos a nuestro entorno y la manera en que afrontamos nuestras relaciones interpersonales.

La autoestima expresa los aspectos valorativos de la identidad personal, es decir, el concepto que tenemos de nosotros mismos que se puede expresar en autoconductas que pueden ir desde el aprecio y el respeto hasta el rechazo y el menosprecio.

La asociación entre los trastornos afectivos, como la depresión, y la autoestima ha sido ampliamente estudiada por especialistas de diversos países y generalmente a la conclusión a la que llegan es que entre mayor autoestima tiene el individuo mayor será la salud física y mental que tenga.

Tener una autoestima alta se relaciona ampliamente con la sociabilidad, motivación y bienestar, en contraste una baja autoestima está relacionada con problemas psicosomáticos y retraimiento social.

Un estudio realizado por el Hospital Dr. R. Lafora de Madrid, España concluyó que no hay relación alguna entre el sexo del paciente y la autoestima, los expertos creen que los resultados de otros estudios que muestran una autoestima ligeramente superior en los hombres se debe a factores socioculturales diferenciales. Respecto a la edad los especialistas apuntan que tampoco existe ninguna diferencia entre la autoestima de los sujetos.

Los expertos apuntan que una baja autoestima no es precisamente un síntoma de Trastorno de la Personalidad, es la constatación de procesos que constituyen un trastorno, además de que el papel de la autoestima va variando dependiendo del trastorno. Además de que se ven fenómenos en el que la autoestima juega un doble papel, por ejemplo en una persona con rasgos límites y narcisistas elevados, que representaría una autoestima muy baja y muy alta a la vez.

Es muy importante que en caso de detectar algún tipo de posible problema de autoestima se acuda con un especialista calificado para iniciar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

Vía: Redalyc