Expertos afirman que si experimentas dolor lumbar (dolor en la espalda baja) que tiende a volver una y otra vez, caminar con regularidad puede ayudar a evitar que se repita.
Así lo dieron a conocer mediante un seguimiento que realizaron a 701 adultos (edad promedio de 54 años, 81% mujeres), quienes se habían recuperado recientemente de un episodio de dolor lumbar. La mitad fue asignada a seis meses de un programa de caminata individualizado dirigido por un fisioterapeuta y sesiones de educación, mientras que la otra mitad no recibió orientación ni educación para caminar.
Conoce más: ¿Cuáles son las causas más comunes de dolor lumbar?
Después de realizar un seguimiento de los participantes durante entre uno y tres años, los investigadores descubrieron que el grupo de caminata y educación tuvo menos incidencias de dolor que limitaba la actividad en comparación con el grupo sin intervención. Asimismo, pasó casi el doble de tiempo antes de que se presentara una recurrencia del dolor lumbar: un promedio de 208 días en comparación con 112 días.
Aunque los investigadores no pudieron determinar con exactitud por qué caminar parecía aliviar el dolor de espalda, sí creen que los beneficios se deben a una combinación de factores, entre ellos el movimiento, el alivio del estrés y la liberación de sustancias químicas que producen «sensación de bienestar» llamadas endorfinas.
Fuente: Harvard Medical School