,

¿Sabías que las personas hospitalizadas con alguna afección grave que se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen muchas menos probabilidades de desarrollar neumonía, la infección intrahospitalaria más común? Así lo reveló un nuevo estudio.

El trabajo revisó 15 análisis previos que involucraron a un total de casi 2,800 pacientes. Catorce estudios se realizaron en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales, mientras que 13 involucraron a pacientes con respiradores. Los pacientes cuyos dientes se cepillaban dos o más veces al día tenían un 33% menos probabilidades de desarrollar neumonía intrahospitalaria, en comparación con aquellos que no seguían un régimen de cepillado de dientes. Asimismo, los pacientes cuyos dientes era cepillados necesitaban respiradores durante menos tiempo, podían salir de la UCI más rápidamente y tenían menos probabilidades de fallecer en la UCI, en comparación con aquellos que no seguían un régimen de cepillado de dientes.

Conoce más: Neumonía, ¿qué síntomas ocasiona?

Debido a que la neumonía adquirida en el hospital, la cual causa más decesos que cualquier otra infección asociada a la atención médica, se debe en gran medida a la inhalación de gérmenes de la boca y la garganta, por lo que el cepillado de dientes puede reducir su incidencia al erradicar algunos de esos gérmenes, subrayaron los autores de esta investigación.

 

Fuente: Harvard Medical School