Un estudio reciente apunta que la depresión en los padres podría estar ligada a la ansiedad y el mal comportamiento en los niños menores de tres años.
Sheehan Fisher, experto en psiquiatría y ciencias del comportamiento y autor del estudio explica que las emociones de los padres afectan a sus hijos.
Para este estudio los investigadores observaron a 200 parejas con niños de tres años de edad y se enfocaron en el estado de depresión que pudieran tener los padres. Los investigadores concluyeron que tanto los padres como las madres que sufren depresión incrementaron el riesgo de su hijo de padecer ansiedad y tristeza, además de mentir y presentar conductas violentas.
Anteriormente los estudios se enfocaron en mostrar mayormente la carga de depresión en las madres durante los primeros años de vida de sus hijos. En este estudio se incluye también a los padres; de hecho, Fisher apunta que se debe poner atención a la depresión de los nuevos padres e incluirlos en el diagnóstico y tratamiento de la depresión postparto como ya se hace con las madres.
Los investigadores destacaron que los padres con depresión hacen poco contacto visual con sus hijos y no sonríen tanto en comparación con los padres que no viven con depresión. Fisher explicó que la depresión afecta la forma en la que las personas demuestran sus emociones y causan cambios en la conducta.
El especialista subrayó que una intervención adecuada para madres y padres es la clave, así se podrá detectar la depresión a tiempo y encontrar un buen tratamiento para paliar los síntomas y que estos no afecten a sus hijos pequeños.
En caso de ser papá o mamá y padecer depresión, debes consultar al especialista que te guiará para tener un diagnóstico y un tratamiento que te permita mejorar tu situación y la de tus hijos. En la depresión no se deben ignorar los síntomas.
Vía: Health Library