Los jóvenes que han visto numerosas películas cuyos personajes aparecen fumando, son más propensos a iniciarse en el hábito del tabaquismo según demostró un estudio de la Geisel School of Medicine de Dartmouth en New Hampshire (Estados Unidos).
«Los jóvenes piensan que fumar puede hacerlos parecer una estrella de cine» asevera el autor de este estudio James Sargent, que junto a su equipo, contaron cuántas veces aparecen fumando los personajes de más de 500 éxitos de taquilla de los últimos años.
Los investigadores pidieron a 6.500 niños, de entre 10 y 14 años, que hicieran una selección aleatoria de 50 de esas películas, según informa el último número la revista “Pediatrics”.
Resultados del estudio
El promedio de escenas de fumadores en las cintas seleccionadas consideradas para mayores de 13 años fue de 275, y de 93 de en donde los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto.
En las entrevistas posteriores realizadas a los jóvenes, se comprobó cómo quienes habían visto películas con muchas escenas de fumadores, eran más propensos a imitar estos hábitos.
Brian Primack, jefe del Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación y Salud de la Universidad de Pittsburgh, ha reconocido que «La exposición al tabaquismo en las películas es un potente factor de riesgo para comenzar a fumar realmente».
Peligros de fumar en la adolescencia
Cuanto más joven se comienza a fumar, existen más problemas para los consumidores; por ejemplo:
- Las personas que empiezan a fumar antes de los 21 años tienen mayor dificultad para dejarlo.
- Aproximadamente 30 por ciento de los fumadores jóvenes continuarán fumando y morirán anticipadamente por una enfermedad relacionada con el tabaquismo.
- Los adolescentes que fuman tienen más tendencia a consumir alcohol y drogas ilegales.
- Los fumadores tienen mayor tendencia a las crisis de angustia, trastornos de ansiedad y depresión.
- Los padres y otros adultos que trabajan con niños, pueden ayudar al advertirles acerca de los riesgos de fumar. También pueden darles un buen ejemplo no fumando.