La neumonía postobstructiva es una infección pulmonar causada por una obstrucción en una de las vías respiratorias. La infección se produce cuando la mucosidad y los líquidos del pulmón quedan atrapados detrás de la obstrucción.
Casi todos los casos de neumonía postobstructiva se deben a cáncer de pulmón, pero un pequeño porcentaje no.
Causas
Concretamente, se estima que el 98% de los casos de neumonía postobstructiva son causados por cáncer pulmonar. A medida que el tumor pulmonar crece, ocasiona la obstrucción de las vías respiratorias que provoca la infección.
Si desglosamos este proceso: los pulmones normalmente tienen una fina capa de mucosidad que recubre las vías respiratorias. La vía respiratoria puede bloquearse por el desarrollo de células anormales en su interior o por un tumor que crece fuera o alrededor de la vía respiratoria, lo que ejerce presión sobre la vía y la obstruye.
Cuando las vías respiratorias se obstruyen, la mucosidad que normalmente las recubre queda atrapada. Dicha mucosidad contiene bacterias que normalmente se encuentran en la boca y las vías respiratorias. Es posible que estas bacterias proliferen después de quedar atrapadas en las vías.
Conoce más: ¿Qué tipos de neumonía son contagiosas?
Síntomas
Los síntomas principales de la neumonía postobstructiva son similares a los de la neumonía típica, e incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
También pueden presentarse otros síntomas que no se manifiestan en la neumonía típica. Estos pueden incluir:
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Tos con sangre (hemoptisis)
- Dolor torácico
- Sibilancias
Fuente: Very Well Health