La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación y pequeñas llagas, llamadas úlceras, en el revestimiento del colon. La inflamación y las úlceras también pueden formarse en el recto.
Aunque la causa de la CU no se conoce ni comprende a plenitud, varias investigaciones sugieren que una reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección de colon desempeña un papel clave e incluso puede ser un desencadenante. También se cree que la genética, los cambios en la microbiota intestinal y los factores ambientales influyen en el desarrollo de CU.
Conoce más: Colitis infecciosa vs. Colitis ulcerosa, ¿cómo diferenciarlas?
La condición afecta a las personas de forma distinta. Algunas presentan diarrea crónica acompañada de gases e hinchazón la mayor parte del tiempo. Otras sufren estreñimiento, lo que puede provocar gases e hinchazón.
La inflamación y las úlceras que resultan de la colitis ulcerosa dificultan la digestión. Si no se digieren los alimentos de forma eficiente, pueden presentarse diversos síntomas, incluida la hinchazón.
Si se tiene el estómago hinchado, se puede sentir presión o tirones en el abdomen. El estómago también puede verse o sentirse lleno o distendido.
Los síntomas de la colitis ulcerosa, como gases, estreñimiento y diarrea, pueden ocasionar hinchazón.
Fuente: Healthline