Una iniciativa a nivel mundial busca concientizar, principalmente a los niños, sobre la importancia de lavarse las manos y cuidar la higiene personal cada día.

37_lavarse_manos_vida

Lavarse las manos “Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños”. Este es el lema a través del cual, este 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven el lavado de manos como mecanismo de prevención de enfermedades.

Según la OPS, “la influenza, la neumonía y las enfermedades e infecciones intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de 5 años en América”.

Los datos indican que, en 2011, las muertes de niños menores de 5 años se redujeron en 600 mil con respecto a 2008, cuando tuvo lugar la primera celebración que pasó de realizarse en algunas ciudades a convertirse en un movimiento mundial.

OMS y UNICEF unen esfuerzos

La OMS y la UNICEF, promueven el lavado de manos como una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años. Para estas organizaciones internacionales, lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias.

De hecho, se ha institucionalizado oficialmente el día 15 de octubre como el Día Mundial de Lavado de Manos, iniciativa que busca concientizar directamente a los niños y escolares, ya que ellos actúan como agentes de cambio al llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela.

América con Perú y México al frente de este movimiento, logró establecer en 2011 un Récord Guinness con 740.870 personas lavándose las manos al mismo tiempo,  batiendo así el récord de 2009.

Según el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes después de tocar una superficie u objeto infectado de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz. Por esto debemos lavarnos las manos con jabón antibacterial después de actividades como ir al baño, jugar con mascotas y, por supuesto, antes de comer. Ojo, las uñas también deben estar limpias, pues son áreas donde los microorganismos se acumulan con suma facilidad.