A fin de establecer un modelo integral de atención médica para los pacientes con Alzheimer y grupos de apoyo para sus familiares, el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, presentó un plan de acción nacional para la detección de esta enfermedad.
México cuenta ya con un Plan Nacional contra el Alzheimer, por lo que se convierte en el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan orientado a la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Esta iniciativa fue reconocida por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte «Demencia, una prioridad de Salud Pública», donde destaca a México como un país líder en el combate a esta enfermedad.
De acuerdo con especialistas en salud, el Alzheimer es la demencia más importante en nuestro país, al afectar a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.
Plan de Acción
En la presentación del plan, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que entre las acciones que se contemplan están el realizar tamizajes en los servicios de primer nivel; capacitación para profesionales de la salud y familiares; una campaña de comunicación y educación sobre esta enfermedad, y conformación de grupos de apoyo.
El director general detalló que en la realización de este Plan de Acción participan los institutos nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
En el marco de esta presentación se firmó la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer, para constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares que afectan a los ancianos en México.
Aumento de enfermedades degenerativas
En su intervención, Teresita Corona, directora general de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Indicó que se ha identificado que hasta 8% de las personas mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, y el porcentaje aumenta con cada año más de vida.
“De tal manera que de los pacientes que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”, explicó.