Además de ser una condición directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la obesidad también se encuentra asociada a una respuesta inmune deficiente o con algún tipo de deterioro, ocasionando así que las personas con obesidad sean más susceptibles a las infecciones, según lo dio a conocer un equipo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con sede en Hermosillo, Sonora.
Para comprobarlo, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el cual analizaron los niveles de producción de interferones tipo I, que actúan como uno de los mecanismos antivirales más importantes del sistema inmune.
Durante el análisis, el especialista Jesús Hernández López y sus colegas examinaron la sangre de 30 personas con obesidad y de 30 sin obesidad que participaron como pacientes control, a fin de observar la expresión de interferón a un nivel genético. Con ello, buscaron determinar el gen que codifica la producción de interferón.
Posteriormente, se estimuló a los glóbulos blancos (células del sistema inmune) con moléculas que imitan el comportamiento de un virus y se halló que las personas con obesidad producen una menor cantidad de interferones tipo I, en comparación con las personas control. Asimismo, mostraron tener un mayor número de proteínas denominadas SOCS 3, las cuales regulan la producción de interferones al inhibir su acción.
Nos dimos cuenta de que los niveles de SOCS 3 –los reguladores del interferón- son bajos en una persona que no padece obesidad, mientras que en personas con obesidad los niveles son elevados, comentó el experto en comunicado de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Por lo tanto, como las personas con obesidad son menos capaces de producir interferón cuando son infectadas por el virus de la influenza, también son más susceptibles a desarrollar complicaciones que pueden poner en peligro su vida, agregó el investigador.
Hernández López concluyó que este estudio podría explicar lo sucedido durante la pandemia de influenza que azotó a nuestro país hace algunos años, donde las personas con obesidad presentaron un mayor riesgo de desarrollar complicaciones y fue uno de los sectores más vulnerables de la población, registrando las mayores tasas de mortalidad.
Vía: Notimex