La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Estudio
Ser obeso de niño o adolescente puede tener un mayor efecto en la salud futura de lo que se pensaba, según un estudio que publican en la edición electrónica de British Medical Journal investigadores de la Universidad británica de Oxford.
Han observado que los niños y adolescentes obesos tienen varios factores de riesgo para enfermedades del corazón, incluyendo la presión arterial elevada, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, y un engrosamiento del músculo cardiaco, en comparación con niños de peso normal.
Si estos factores de riesgo progresan en la edad adulta, los niños obesos podrían tener un riesgo entre un 30 y un 40 por ciento mayor de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca que los normopeso.
Mayores parámetros
El grupo analizó los resultados de 63 estudios sobre 49,220 niños de edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. Sólo se incluyeron los estudios realizados a partir de 1990 en países altamente desarrollados, y publicados entre los años 2000 y 2011.
Los estudios midieron el peso y uno o más factores conocidos de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol alto y los niveles de glucosa en sangre. El sobrepeso se definió como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30 y la obesidad como un IMC de 30 o más.
En comparación con niños de peso normal, los obesos tenían una mayor presión arterial y mayores niveles de colesterol. En los niños con sobrepeso también había aumento, pero en menor medida que en los obesos. Los marcadores para diabetes fueron mayores en los niños obesos.
México, cuarto lugar mundial en obesidad infantil
Al 2012, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. El 70% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso. En México la obesidad ha afectado más a las mujeres ya que el 34% sufre de sobrepeso a comparación con los hombres que son un 24.2% de la población.
Hoy en día nos encontramos en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con el 30%. Superado de nuevo por Estados Unidos de América con el 33.8%, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según resultados de la ENSALUT, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757,400 adolescentes en el país con estas enfermedades.
De acuerdo a la OMS, una estrategia de prevención integral podría evitar 55,000 muertes por enfermedades crónicas al año en nuestro país.