El tejido canceroso produce sustancias que pueden detectarse en el aliento. La prueba ideada en la Universidad de Aldo Moro (Italia) discrimina a los pacientes con cáncer colorectal con una precisión de más del 75%.
El cáncer colorectal, también llamado de colon, incluye cualquier tipo de cáncer que afecta al colon, recto y apéndice. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia, el tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.
Esta enfermedad no suele dar síntomas hasta fases avanzadas y por eso la mayoría de pacientes presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o han afectado los ganglios regionales. Ese dato da una idea de la utilidad de la prueba ideada por investigadores italianos para detectarlo: una prueba de aliento podría diagnosticar el cáncer colorectal.
Análisis de la respiración
Un simple análisis de la respiración podría ser utilizado para la detección del cáncer colorectal, según una investigación publicada en ‘British Journal of Surgery’. Esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.
Dirigidos por Donato F. Altomare, del Departamento de Trasplantes de Órganos de Emergencia y en la Universidad de Aldo Moro de Bari (Italia), los investigadores recolectaron aire exhalado de 37 pacientes con cáncer colorectal y 41 controles sanos para evaluar su perfil de compuestos orgánicos volátiles (COV). Para identificar el patrón de los COV que mejor diferencia los dos grupos, se utilizó una red neuronal probabilística (PNN).
Resultados
Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer colorectal tienen un patrón diferente de COV selectivo en comparación con los controles sanos, basados en el análisis de 15 de los 58 compuestos específicos en muestras de aire espirado. La PNN en este estudio fue capaz de discriminar a los pacientes con cáncer colorectal con una precisión de más del 75 por ciento.
«La técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo -señala Altomare-. Los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorectal».
Síntomas y factores de riesgo
Este cáncer es más común en las personas mayores de 50 años de edad. Además, las personas que llevan una dieta rica en grasas o tienen antecedentes familiares de cáncer colorectal son más propensas a padecerlo.
Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes. Todas las personas mayores de 50 años de edad deben someterse a un estudio para descartar el cáncer colorectal.