El autismo pertenece a un grupo de alteraciones de trastornos mentales que se llaman generalizados del desarrollo; siendo un grupo de procesos neurobiológicamente diversos, que se caracterizan por la existencia de déficit de múltiples áreas funcionales que conducen a alteraciones sumamente difusas en el proceso del desarrollo.
El autismo afecta la comunicación, la interacción social y la conducta. Los niños autistas parecen no escuchar; tienen obsesión por los objetos, muestran total desinterés en relaciones sociales y no se inquietan cuando mamá los deja solos.
En general, este trastorno es poco conocido por los padres, por lo que es difícil detectarlo; es por esto que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, invita a los padres a vigilar a sus hijos y a que soliciten atención médica, en caso de observar comportamientos que no consideren normales.
Cómo reconocerlo
La edad promedio en que los padres realizan la primera consulta es alrededor de los 22 o 24 meses; pero según el IMSS, incluso podría detectarse en el primer año de vida.
A continuación, se detallan algunas primeras señales que podrían convertirse en indicadores:
-
Que el niño no gire la cabeza cuando digan su nombre o que parezca no escuchar lo que se le dice.
-
Que no realice juegos simbólicos (como muñecos, casitas) a partir de los 18 meses.
-
Que no hable o que sólo repita literalmente lo que oye o ha oído (como frases de otros, o fragmentos de películas).
-
Que no ocupe gestos comunes como alzar la mano para decir adiós o indicar cosas que le atraen, con el dedo.
-
Que no llamen su atención los juguetes comunes o los use de forma atípica (por ejemplo, alineándolos de forma repetitiva).
Tratamientos y terapias
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalaron que detectar con prontitud a los niños con autismo permite ofrecerles tratamientos de estimulación y terapias de lenguaje que les brinden una mejor calidad de vida.
Dichos métodos permiten integrar al menor de manera paulatina a la sociedad y aprender a controlar sus conductas de impulsividad, aislamiento, agresividad o retraimiento.
No se trata de un retraso mental, sino de algunas minusvalías, un desarrollo lento, limitado o desviado en los menores, por lo que el principal manejo del autismo son las terapias psicosociales.
Si quieres saber más sobre autismo, te invitamos a visitar el sitio asociado a este tema: https://www.clikisalud.info/autismo/Paginas/home_index.aspx