Las enfermedades que se transmiten por mosquitos vectores, tales como el dengue, paludismo y mal de Chagas, además de enfermedades como la desnutrición, alergias, ondas de calor y estrés han ido en aumento en las últimas décadas gracias al cambio climático.
Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que la relación entre estas enfermedades y el cambio climático se incrementa en los grupos vulnerables como personas con pocos ingresos, indígenas, ancianos y niños.
La especialista explicó que el cambio climático es un fenómeno que ocurre a nivel global desde 1950. Además de que para el período que abarcó desde 1983 al 2012 el hemisferio norte del planeta fue el más cálido en los últimos mil 400 años, esto según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El aumento de calor aunado al incremento del 40 por ciento de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera ha traído consigo modificaciones en el ciclo del agua en el siglo XXI que será irregular en periodos de lluvia en muchas partes del mundo: “La salud de las poblaciones depende del acceso al agua potable, a alimentos suficientes y a una vivienda segura, recursos que se ven afectados por inundaciones, sequías y desastres naturales ocasionados por ese fenómeno de calentamiento”.
La IPCC afirma que para el año 2050 mil millones de personas tendrán condiciones críticas de abastecimiento de agua, hoy en día las personas que viven con escasez de agua son 150 millones, esto atrae insalubridad que es el caldo de cultivo ideal para las enfermedades infecciosas.
La especialista concluyó que el cambio climático favorece el contagio de enfermedades generadas por fenómenos como olas de calor y aumentan la mortalidad.
Vía: Universidad Nacional Autónoma de México