La edad paterna avanzada se ha sugerido como un factor de riesgo para el autismo, pero la evidencia empírica es mixta. Este estudio realizado por Hultman y colaboradores en Suecia examina si la asociación entre la edad paterna y el autismo en los hijos presenta relación alguna con ciertos factores de riesgo, incluyendo antecedentes familiares psiquiátricos, enfermedades perinatales, y variables demográficas.
Se adoptaron métodos de estudio múltiples. En primer lugar, se estableció una cohorte de población en un periodo de 10 años, posteriormente se comprobaron los casos de autismo mediante un Registro Nacional que comprobó todos los casos de autismo (Total de 883 casos).
Con estos datos el riesgo de autismo aumenta de manera significativa con el aumento de la edad paterna. La descendencia de los hombres mayores de 50 años presento 2,2 veces más probabilidades de tener autismo que aquellos niños cuyos padres tenían 29 años.
El metanálisis demostró que a mayor edad paterna se encuentra una asociación mayor para padecer autismo. Estos resultados proporcionan la evidencia más fuerte hasta la fecha que la edad paterna avanzada es un factor de riesgo para el autismo en los hijos. Mecanismos biológicos posibles incluyen mutaciones de novo o alteraciones asociadas con el envejecimiento.
Vía: Molecular Psychiatry