Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan hospitalizaciones y muertes presuntamente ligadas a las bebidas energéticas.
Un nuevo estudio del gobierno estadounidense indica que el número de personas que necesitaron atención de urgencia después de consumir bebidas energizantes se duplicó en dicho país en los últimos cuatro años, el mismo periodo en que estos líquidos se volvieron más populares en expendios, bares y escuelas.
El gobierno calcula que de 2007 a 2011, el número de visitas a la sala de emergencias por las bebidas de etiqueta neón se disparó de casi 10,000 a más de 20.000. En la mayoría de esos casos se trató de adolescentes o adultos jóvenes, según un sondeo de los hospitales del país que dio a conocer la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.
El reporte indica que el consumo de bebidas energizantes es un «creciente problema de salud pública» que causa insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco y convulsiones que son suficientemente graves para requerir atención médica.
Más de la mitad de los pacientes considerados en el sondeo que acudieron al hospital informaron a los médicos haber consumido sólo bebidas energizantes.
«Mucha gente no se percata de la fuerza de esas cosas. Hace poco llegó alguien que se tomó tres bebidas energizantes en una hora, que es equivalente a 15 tazas de café», dijo Howard Mell, médico de emergencias.
El reporte se conoce mientras crece la preocupación por las bebidas vigorizantes tras las noticias recientes de la muerte de 18 personas posiblemente a causa de éstas, incluyendo una niña de 14 años que tomó dos latas grandes de Monster Energy. La empresa descarta que la chica hubiese muerto por sus productos.
Investigación previa
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió 92 informes sobre dolencias, hospitalizaciones y muertes tras el consumo de un producto llamado comercialmente 5-Hour Energy. Además, el organismo recibió informes que mencionaban otra bebida, Monster Energy Drink, en relación con la muerte de otras 5 personas y con otra que sufrió un ataque cardíaco no fatal.
La vocera de la FDA Shelly Burgess dijo que la agencia ha advertido a los consumidores que esas bebidas no son una alternativa para el descanso y dormir bien. Además advirtió que; «Si alguien piensa consumir uno de estos productos, debería consultar con su medico para asegurarse de que no tienen afecciones médicas que no conozca y que puedan empeorar con su consumo».
La agencia no regula individualmente las bebidas con cafeína o suplementos de aumento de la energía, pero puede intervenir de ser perjudiciales. Los fabricantes de bebidas alcohólicas con cafeína retiraron esos productos del mercado en el 2010 después que la FDA les advirtiera que la combinación de la cafeína y el alcohol en las bebidas era motivo de preocupación por la salud pública y podrían ocasionar envenenamiento por alcohol, accidentes de tránsito y agresiones.
La FDA dijo en un comunicado que adoptará medidas si puede ligar las muertes con el consumo de las bebidas energéticas. Ello podría obligar a las empresas a retirar del mercado esas bebidas.
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info