El ronquido es una problema común que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, aunque es más frecuente en los hombres y las personas que tienen sobrepeso, que tiende a incrementar conforme pasan los años.
El ronquido ocasional no suele ser muy grave, sin embargo si es frecuente, podría afectar a las personas que duermen con usted y su propia higiene del sueño.
El ronquido se produce cuando el flujo de aire a través de la boca y la nariz está obstruido, ya sea por:
- Obstrucción las vías respiratorias superiores: Algunas personas roncan sólo durante las temporadas de alergia o cuando tienen una infección en los senos. Las deformidades de la nariz como un tabique desviado o pólipos nasales también pueden ser la causa, ya que provocan alteraciones en el flujo de aire en la nariz.
- Tono muscular pobre en la garganta y la lengua: ya sea por sueño profundo, el consumo de alcohol y el uso de algunas pastillas para dormir. El envejecimiento normal provoca una mayor relajación de estos músculos.
- Tejidos de la garganta voluminosos: el sobrepeso y obesidad, puede causar que el tejido de la garganta sea abultado. Además, los niños con amígdalas y adenoides grandes a menudo roncan.
- Paladar blando largo y/o úvula.
La apnea del sueño crea varios problemas, entre ellos:
- Interrupciones largas de la respiración (más de 10 segundos) durante el sueño causados por la obstrucción o bloqueo de las vías respiratorias parcial o total.
- Frecuente despertar del sueño, a pesar de que es posible que no se den cuenta.
- Hipertensión arterial: mayor presión arterial y puede causar el hipertrofia del corazón, con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- No dormir y descansar correctamente causa somnolencia durante el día y puede interferir con su calidad de vida.