Expertos refieren que el gran problema es que el alto contenido de grasas en la sangre no tiene manifestaciones y, por ende, son millones de mexicanos que fallecen a edad temprana, cuando pudieron haberlo evitado.
Los jóvenes desde los 20 años necesitan prestar atención a su colesterol porque los niveles poco saludables ya podrían estar dañando sus arterias.
El colesterol y los triglicéridos no son afecciones únicas de las personas de la tercera edad, como podría pensarse. Las placas de grasa comienzan a acumularse en la sangre a partir de los seis meses de edad y desde la pre-adolescencia existen riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el colesterol, sobre todo si hay antecedentes familiares o casos de obesidad.
La presencia de colesterol se empieza a tener desde edades tempranas debido, sobre todo, a los hábitos alimenticios con altos contenidos de harinas, azúcares y grasas, por lo que es recomendable realizarse análisis de manera periódica a partir de los 18 años, e incluso antes en caso de que existan antecedentes familiares de estas enfermedades.
Enfermedades silenciosas
Estos problemas de salud son graves porque no producen sintomatologías, debido a esto existen personas que por muchos años han padecido estas afecciones sin notarlo y su principal consecuencia es que producen mortalidad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en México.
Para tratar el colesterol y los triglicéridos altos se requiere mantener un estrecho control médico, en ocasiones sólo basta la dieta y el ejercicio, en otros casos se requiere necesariamente de medicamentos.
Entre el 30 y 40 por ciento de la población tiene altos el colesterol y los triglicéridos, y hasta el 63 por ciento de la población tiene bajo el colesterol bueno (AHL).
Estudios relacionados
Expertos de la Universidad de California en San Francisco siguieron a un grupo de personas de 18 a 30 años durante dos décadas y hallaron que a mayor nivel de colesterol a una edad relativamente joven, mayor era el riesgo futuro de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
«Habitualmente no nos preocupamos mucho por el riesgo de enfermedad cardíaca hasta que una persona llega a la mediana edad porque es raro tener un ataque cardíaco en la juventud», dijo el doctor Mark Pletcher, de la University of California en San Francisco.
«La juventud también importa. El daño que se produce entonces en las arterias coronarias probablemente tendrá sus consecuencias más tarde», añadió Pletcher, que dirigió el estudio publicado en Annals of Internal Medicine.
Los investigadores indicaron que los resultados no implican que los jóvenes necesariamente tengan que tomar medicamentos para reducir su colesterol, pero sí que deberían asegurarse de ejercitar y cuidarse en las comidas.
«La dieta y el ejercicio serían más importantes que la medicación para reducir el colesterol en los adultos jóvenes», concluyó Pletcher.
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info