Dejar de fumar puede ser una ardua tarea, pues suele convertirse en una difícil e incómoda batalla emocional. No obstante, existen diversas prácticas que ayudan a combatir la tentación de recaer en el hábito.
El portal de internet Smokefree.gov del Sistema de Salud de Estados Unidos nos enlista 6 recomendaciones para evitar volver a fumar:
1. Date un descanso de cualquier situación que te haga sentir ansiedad o nerviosismo. Encuentra algo que puedas hacer para distraerte, como leer un libro o jugar un juego de mesa.
2. Llama a un amigo o miembro de tu familia para conversar sobre lo que estás sintiendo.
3. Haz algo de ejercicio para liberar a tu mente de preocupaciones. Asimismo, consume una dieta saludable y duerme al menos 8h.
4. Crea un plan que te ayude a lidiar con situaciones emocionales y/o estresantes. Plantea objetivos razonables.
5. No sucumbas ante los pensamientos negativos. Recuérdate a ti mismo que estás haciendo lo mejor que puedes, y recompénsate por un trabajo bien hecho.
6. Deténte y cuenta hasta 10 mientras respiras profundamente, y deja ir aquello que te está molestando.
No olviden que el hábito de fumar perjudica a prácticamente todo nuestro cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el tabaquismo promueve el desarrollo de enfermedades como cataratas y neumonía (pulmonía), y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y se incrementa hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer ocasionados por el tabaco.
Así que si anteriormente fumaban, en nombre de su salud y de una mejor calidad de vida, eviten volver a hacerlo.
Vía: HealthDay News, National Institute on Drug Abuse