Ejercicio prolonga la vida en la vejez.2Es bien sabido que el ejercicio mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas, principalmente en edades avanzadas, pues aporta grandes beneficios al sistema cardiovascular y respiratorio, así como un mejor estado mental y emocional entre quienes lo practican.

Partiendo de esta premisa, un nuevo estudio ha demostrado que los adultos mayores que hacen ejercicio regular, al menos tres horas a la semana, pueden vivir hasta cinco años más que aquellos que llevan una vida sedentaria, pues el efecto es igual de benéfico para la salud como dejar de fumar.

El trabajo publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, señala que el ejercicio tiene un poderoso impacto en la esperanza de vida, por lo que exhorta a que se implementen más campañas que fomenten el deporte entre las personas mayores.

Los investigadores del Hospital Universitario de Oslo en Noruega, realizaron un análisis de seguimiento de cinco mil 700 hombres de la tercera edad (de 68 a 77 años) sobre sus niveles de ejercicio.

Con ello, hallaron que hacer menos de una hora semanal de ejercicio ligero “no tiene ningún impacto”, pero practicar 150 minutos de actividad física a la semana -a cualquier intensidad- “alarga la vida”.

El estudio que tuvo una duración de 11 años, refiere que ejercitarse un mínimo de seis sesiones de 30 minutos por semana reduce en 40 por ciento las probabilidades de muerte.

Los resultados también mostraron que la actividad física regaló cinco años o más de vida a los hombres de 73 años de edad promedio, esto desde el inicio del seguimiento.

La actividad física regular a cualquier edad beneficia la salud del corazón y, en última instancia, prolonga el tiempo de vida.

No obstante, estadísticas recientes muestran que alrededor de la mitad de los adultos no hace ejercicio moderado en absoluto.

Se ha descrito que en todas las edades el ejercicio cardiovascular debe ser personalizado, dependiendo de la frecuencia cardíaca ideal para la edad; por tanto se debe hacer consulta con el médico de cabecera, sobretodo si se va a iniciar con un nuevo programa de ejercicio en edad avanzada.

 

Vía: Notimex