i-migraña-menopausiaDurante el desarrollo de toda mujer existen diferentes etapas, por lo que es importante conocer las posibles implicaciones derivadas de dichos cambios endocrinológicos. Investigadores del centro de Rotterdam nos describen estas condiciones que pueden alterar la calidad de vida:

1. Enfermedades cardiovaculares: Actualmente la causa número uno de muerte y discapacidad, dicha situación se puede prevenir manteniendo una adecuada dieta, realizando ejercicio de manera rutinaria y dejando de fumar.
2. Enfermedades musculoesqueléticas: La osteoporosis y osteoartritis son dos situaciones que pueden alterar la calidad de vida ya que puede predisponer a fracturas o dolores incapacitantes, durante la etapa de menopausia o climaterio en la mujer es importante una valoración médica integral, con la finalidad de dar tratamiento oportuno a estas entidades y no alterar la calidad de vida.
3. Cáncer: El cáncer cervicouterino y de mama son los mas prevalentes, sin embargo con el uso del tabaco tanto en forma activa como pasiva también predispone a cáncer de pulmón. Es importante durante la niñez y adolescencia la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano y la autoexploración en senos.
4. Alteraciones cognitivas: Las mujeres poseen un promedio de vida mayor que el género masculino, por lo que las alteraciones cognitivas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia son mas prevalentes. Es importante una adecuada nutrición como la dieta Mediterránea y el ejercicio para prevenir dichas alteraciones.
5. Diabetes: En el periodo de postmenopausia las mujeres se encuentran más propensas a presentar diabetes. Es importante instaurar manejos oportunos así como cambios en el estilo de vida.
6. Depresión: Una de las enfermedades que actualmente esta aumentando en frecuencia, y provoca incapacidad física, mental y social. Durante los cambios hormonales es importante una valoración integral, ya que la terapia de reemplazo hormonal puede prevenir dicha situación.
7. Síntomas vasomotores: Durante este periodo los bochornos se vuelven más frecuentes debido a diferentes interacciones en neurotransmisores específicos, dichas alteraciones pueden mejorar con manejo farmacológico. En caso de que presentes dicha situación no olvides comentarlo con tu médico.
8. Alteraciones en el sueño: Diferentes factores pueden provocar dicha situación, es importante tomar en cuenta medidas de higiene de sueño, tales como: evitar las siestas vespertinas, no ingerir bebidas con cafeína, utilizar la cama solo para dormir.
9. Migraña: A la fecha no se ha encontrado causalidad, sin embargo, sí existe una asociación importante.

Recuerda, si presentas cualquier alteración ya mencionada, es posible prevenirla. Visitas al médico de manera periódica es lo recomendable.

 

Vía: Maturitas