i-nino-comida-saludableAnne Harguth, especialista en dietética del Sistema de Salud de la Clínica Mayo en EU, sabe perfectamente la batalla que implica preparar comidas para los niños que son quisquillosos al comer. Por ello, nos comparte 6 consejos para que tus hijos prueben alimentos nuevos y más sanos:

1. Los alimentos nuevos llevan tiempo. A los niños les cuesta trabajo probar un alimento nuevo desde el inicio, por lo que debes continuar ofreciéndoselo, realizando varios intentos hasta que tu hijo guste de ese alimento. No te rindas.
2. Las cantidades pequeñas ofrecen grandes ventajas. Ofrece a tu hijo porciones pequeñas de alimentos sanos que le agraden. Conforme hagas más diversa su alimentación, más fácil será planificar las comidas.
3. Servir de ejemplo. Al niño quisquilloso con la comida frecuentemente deben presentársele alimentos nuevos. Una vez que lo hagas, descríbele el sabor y textura de dichos alimentos. Si el pequeño observa que disfrutas del nuevo tipo de comida, seguramente se decidirá a probarlo.
4. Intenta un solo alimento a la vez. Servir alimentos nuevos con la comida que usualmente le gusta a toda tu familia también puede ayudar, ya que ofrecer muchos alimentos nuevos al mismo tiempo podría atemorizar a tu hijo el quisquilloso.
5. Selecciona el momento oportuno. Es muy recomendable ofrecer un alimento nuevo al comienzo de cada comida, cuando todos tienen hambre.
6. Si es necesario, combina alimentos. Hay niños que disfrutan los nuevos alimentos una vez que los mezclan con otros, por ejemplo, en una cazuela. Por el contrario, otros niños gustan de los alimentos nuevos si los comen por separado, por lo que en ese caso, conviene más servirles en un plato con divisiones.

Lidiar con niños quisquillosos para comer puede parecer una batalla dura y sin final, pero se vuelve más fácil con el tiempo”, indica Harguth. “Recuerde que no está sola, pues casi todo padre lucha con un niño quisquilloso para comer. La clave está en no darse por vencido y continuar ofreciéndole nuevos alimentos”.

 

Vía: Clínica Mayo