El uso de drogas por parte de padres y amigos constituye uno de los factores más comunes que establecen las decisiones de los jóvenes en relación con el uso de drogas. Los adolescentes comienzan a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana, un 25% de ellos inicia a los 13 años.
La dependencia de las drogas se ha definido como un estado psíquico, y algunas veces físico, que resulta de la interacción entre un organismo vivo y una droga. Se caracteriza por un comportamiento compulsivo de tomar la droga de forma continua o periódica, para experimentar sus efectos psíquicos y, algunas veces, para evitar el malestar de su ausencia, a pesar de que el sujeto está consciente de que el consumo afecta varias áreas de vida.
En el área de adicciones, uno de los estándares más usado para determinar la existencia de una dependencia a drogas es el Manual de Enfermedades y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría, conocido por sus siglas en inglés DSM-IV (cuarta versión). De acuerdo con este manual para determinar que hay dependencia debe presentarse un patrón desadaptativo de uso de sustancias que conlleva un deterioro clínicamente significativo.
Factores de la adicción
Las normas culturales y sociales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias. Las leyes públicas determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso de drogas en la adolescencia es aún objeto de grandes controversias.
Los trastornos relacionados con la drogadicción en la adolescencia son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y los problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cuáles de estos factores son primarios y cuáles son secundarios en las poblaciones adolescentes.
La mayor parte del conocimiento disponible en relación con el uso y abuso de drogas procede de estudios en poblaciones adultas. La ausencia de investigación del uso y abuso de drogas en los jóvenes deja preguntas sin responder en cuanto a la forma en que el abuso de drogas difiere en otros grupos de edad.
Grupos vulnerables
Algunos adolescentes corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, incluyendo los adolescentes que tienen una o más de las siguientes condiciones:
- Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas.
- Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico.
- Los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos y que tienen tendencias suicidas.
- Los adolescentes que tienen discapacidades físicas.