En un hogar mexicano, en promedio se produce media tonelada de desechos anualmente, los que en su mayoría suelen terminar en los basureros.
Una manera en la que puedes sacarle provecho a la basura que generas es hacer una composta. Crear una composta te dará un fertilizante natural rico en nutrientes, con el cual podrás darle el mantenimiento requerido al jardín de tu patio trasero, ya que contribuye al mejoramiento del suelo.
Asimismo, beneficiarás al medio ambiente, a tu salud y a la de tu familia, porque los residuos orgánicos no irán a parar al basurero, con lo que ayudarás a disminuir la generación de gas metano, el cual contamina 21 veces más que el dióxido de carbono (CO2) y da lugar al efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global de la Tierra.
Por ello, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos nos explica cómo elaborar una composta:
- Separa apropiadamente los materiales de desecho orgánico en una categoría verde (cáscaras de plátano, centros de manzana, cáscaras de huevo, residuos de café, algunas hierbas y otros desechos de fruta y vegetales) y en una categoría café (papel cortado, aserrín, filtros para café, cartones, cáscaras de nuez, hojas, paja, astillas de madera y ramas).
- Aseguráte de que los pedazos para la composta sean de tamaño pequeño, y que los materiales puedan drenarse o escurrirse y posean una humedad adecuada.
- No incluyas restos o sobras de origen animal, alimentos con alto contenido de grasa o productos lácteos.
- Designa un lugar en tu jardín (hoyo o caja de madera) donde colocarás una capa de tierra, luego los materiales de desecho, y nuevamente una capa de tierra, con la que cubrirás a los materiales.
- Vigila que tu composta posea un aroma tierroso. Si el aroma se vuelve desagradable, añade más materiales de la categoría café (especificados anteriormente) a la mezcla.
No olvides que la composta se produce cuando los residuos orgánicos se biodegradan o pudren por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos. Para producir correctamente tu composta debes garantizar que los materiales estén en presencia de oxígeno, por lo que debes revolverla con regularidad.
La composta tarda de tres a cinco meses en estar lista para usarse como abono.
Vía: HealthDay News, Alianza por la Salud Alimentaria