Los diversos tipos de adicciones causan un considerable porcentaje de accidentes en el trabajo. A continuación, te contamos las causas de esta tendencia y quiénes son los grupos más vulnerables a estas situaciones.
Las adicciones traen una serie de problemas en la vida cotidiana. Uno de éstos son los accidentes laborales, donde en México el 30% de estas lamentables situaciones se producen por el consumo de drogas o alcohol. Anualmente, se registran 137 mil incidentes de esta índole, según un estudio del grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
El presidente de esta entidad, Alejandro Desfassiaux, afirma que uno de cada tres accidentes laborales está relacionado a alguna adicción. El directivo agrega que las lesiones más comunes ocurren en manos, muñecas, abdomen, columna vertebral, pelvis, tobillos y pies.
Asimismo, una de las conclusiones destacadas del análisis es que el consumo de sustancias tóxicas en mujeres se incrementó en un 80% durante la última década.
Los accidentes laborales debido a adicciones van en aumento. Solamente el alcoholismo está considerado como una de las principales causas de discapacidad laboral, según el médico general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando González.
Causas de estas adicciones
El profesional de la salud explica que el consumo de alcohol y drogas en las empresas podría relacionarse a niveles altos de estrés y situaciones de difícil control para los funcionarios, como el aumento de la carga horaria laboral y el cumplimiento de metas en el menor tiempo posible.
¿Quiénes sufren más estos accidentes?
Los datos del GMSI y de la Organización Internacional del Trabajo, sostienen que los más propensos a sufrir estas lesiones son las personas de 25 a 29 años de edad, que poseen una antigüedad de tres a cuatro años en el puesto y, por último, los funcionarios entre 30 y 34 años de edad.
Estos sucesos laborales no sólo afectan a la persona, sino que también implica el costo de trasladar al accidentado desde su lugar laboral hasta un centro de atención médica y el aumento en la prima del seguro social para el año siguiente.
Ante este panorama, el presidente de la GMSI asegura que no es extraño que en un sondeo hecho por la Confederación de Trabajadores de México a empleados de la industria manufacturera, el 60% haya presentado problemas de adicción.
El problema parece proyectarse, ya que la Encuesta Nacional contra las Adicciones determinó que el 35% de los menores de edad consume alcohol, más del 30% tabaco y más del 10% alguna clase de droga ilegal.