,

aneurisma.2Un aneurisma ocurre cuando parte de una arteria se abulta, teniendo la posibilidad de romperse, y por ende causar un peligroso sangrado interno.

Ante ello, el Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón de EU nos enlista 5 factores de riesgo de aneurisma, e incluyen:

1. Ser hombre, ya que la población masculina es más susceptible que las mujeres a desarrollar un aneurisma
2. Tener 65 años o más.
3. Fumar, hecho que puede dar lugar a que las paredes de las arterias se debiliten.
4. Tener un historial familiar o historial personal de la condición.
5. Tener presión arterial elevada, enfermedad cardíaca u otra enfermedad que debilite las paredes de las arterias.

Hasta ahora, no se sabe con claridad cuál es la causa de los aneurismas; incluso algunos se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de las paredes arteriales pueden y suelen ser los responsables.

Los lugares más comunes del organismo donde aparece un aneurisma son: la arteria mayor que sale del corazón (la aorta), el cerebro (aneurisma cerebral), detrás de la rodilla en la pierna (de la arteria poplítea), el intestino (de la arteria mesentérica), una arteria en el bazo (de la arteria esplénica).

El tratamiento depende del tamaño y la localización del ensanchamiento. El médico solo puede recomendar chequeos regulares para vigilar si el aneurisma está creciendo. A veces se practica una cirugía, que depende de los síntomas, del tamaño y tipo de aneurisma.

No olvides que la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo aumentan el riesgo de ciertos tipos de aneurisma, por lo que debes practicar regularmente ejercicio, llevar una dieta balanceada y no consumir tabaco.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine