,

crianza-imitada-padres.2Un nuevo estudio realizado por el Imperial College de Londres en Reino Unido, y publicado en la revista European Journal of Public Health, señala que el comportamiento parental de las mamás y los papás tiende a ser más parecido al de sus propias madres que al de sus padres.

Para ello, los investigadores filmaron a 146 madres y 146 padres mientras interactuaban con sus hijos pequeños, y utilizaron cuestionarios para registrar sus percepciones sobre la calidad de la crianza que brindaban a sus niños.

Los papás y mamás cuyas progenitoras fueron más afectuosas con ellos durante su crianza, mostraron un comportamiento parental más positivo con sus propios hijos, mientras que aquellos(as) cuyas madres fueron más controladoras mostraron un comportamiento parental más negativo. El comportamiento parental de los padres no fue asociado con cómo los papás y mamás interactuaron con sus hijos.

Una crianza cariñosa y que otorga el apoyo requerido a los hijos está asociada con su éxito académico, un adecuado desarrollo psicosocial y estabilidad emocional. En contraste, una crianza rigurosa o severa está asociada con agresión por parte del menor y problemas de conducta. Pero el alcance por el cual la calidad parental es transmitida de una generación a la siguiente aún no está claro.

Este nuevo estudio es otro más de solo unos cuantos que han tratado de evaluar esta cuestión mediante la observación directa del comportamiento de los padres, buscando tanto aspectos positivos como negativos de la crianza ya sea en los papás o las mamás.

Los participantes fueron reclutados de las salas de maternidad ubicadas en las ciudades de Oxford y Milton Keynes, y se les dio seguimiento durante dos años desde el nacimiento de sus hijos. Fueron filmados en sus hogares mientras interactuaban con sus pequeños, hasta que éstos cumplieron dos años.

La crianza juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, en su salud afectiva, social y en sus logros educativos en la vida futura, por lo que es de máxima importancia para la sociedad que tengamos un mejor entendimiento del problema complejo del comportamiento parental”, subrayó el doctor Paul Ramchandani, del departamento de medicina del Imperial College Londres y autor del estudio.

 

Vía: Imperial College London