,

shutterstock_200485094.2

Imagen: ChameleonsEye / Fuente: Shutterstock.com

La prueba del Tamiz Neonatal es un examen que permite detectar enfermedades graves e irreversibles en el recién nacido, como hipotiroidismo y fibrosis quística, entre otras más.

Según el pediatra Martín Vega Malagón, jefe de Pediatría del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la prueba debe aplicarse entre las 48 y 72 horas posteriores al nacimiento del menor.

Recalcó que esta prueba permite identificar alteraciones metabólicas, es decir, reacciones y procesos físicoquímicos que acontecen en el organismo del recién nacido, a fin de ser tratadas de forma inmediata para evitar repercusiones irreversibles.

Entre las principales enfermedades que detecta la prueba se encuentran el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia adrenal congénita, la cual afecta el desarrollo de los genitales y eleva el riesgo de muerte por pérdida de sodio. También detecta fibrosis quística (incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas) y anemia falciforme o drepanocítica, que es una deformación de glóbulos rojos que ocasionan oxigenación inadecuada.

Otros padecimientos que detecta el tamiz neonatal, incluyen fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos, lo que desembocaría en retraso mental); y enfermedad de orina con olor a jarabe de maple (trastorno que impide que el cuerpo descomponga proteínas).

Vega Malagón expuso que cada vez que nace un bebé en el IMSS, éste recibe su prueba de tamiz como requisito indispensable, por lo que debe de acudir a su control médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

«El estudio consiste en un análisis de cuatro gotas de sangre que se extraen del cordón umbilical, cuando se trata del examen simple, o de la parte lateral del talón del bebé si es el tamiz ampliado”, subrayó el médico.

La muestra es colectada en un papel especial denominado tarjeta de Guthrie, y cuando se considera que el recién nacido es susceptible de manifestar algún trastorno metabólico, debe confirmarse el diagnóstico. Ante esto, añadió que deben apoyarse en otros estudios como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal, que permitirán definir la enfermedad y el tratamiento pertinente.

 

Vía: Notimex