La “mona” o “chemo” es una de las sustancias que están consumiendo los adolescentes, indica una investigación realizada por el Congreso de Jalisco en la pasada Legislatura.
Este nuevo vicio consiste en un tipo de droga inhalada, que se consigue al humedecer con algún solvente industrial un paño o estopa. Habitualmente, su consumo se da en los adolescentes que viven en la calle, ya que posee efectos atenuantes que tranquilizan el sufrimiento, según un análisis de la Universidad Autónoma de Morelos.
No obstante, el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica Contra las Adicciones y el Alcoholismo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, sostiene que aunque esta adicción empezó en un grupo de jóvenes más desvalidos, ahora hay adolescentes que están usando esta sustancia con fines recreativos.
El experto agrega que estas sustancias químicas se comercializan concretamente para otros objetivos, como para servir de pegamento o cemento. Por este motivo, tienen un fácil acceso.
Según un cuestionario realizado por el Congreso, la mitad de los estudiantes de secundaria en Jalisco consideran que es simple obtener algún tipo de droga.
Proyecciones
El subdirector de Investigación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Bruno Díaz, afirma que desde hace seis años se ha incrementado el consumo de inhalantes en los alumnos de secundaria y preparatoria. De esta forma, si esta situación continúa así, se proyecta que para 2015 los solventes como el PVC prevalecerán sobre la marihuana como droga inicial entre los jóvenes.
Este problema también ha empeorado en otros estados como México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Morelos. El solvente más usado en estas zonas es el “agua celeste”, similar al diluyente, pero que se ocupa en la industria de la piel y el calzado.
Por su parte, en el Distrito Federal, el solvente que predomina es el PVC. Sin embargo, los adolescentes rara vez conocen lo que están consumiendo, ya que la droga la consiguen mediante dealers.
Consumo de otras sustancias
Como se puede imaginar, el problema también se remite a otras sustancias, ya sean lícitas o ilícitas. Según la Encuesta de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes del DF elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Psiquiatría, en el último mes el 23% de los estudiantes de secundaria ha bebido alcohol en exceso. Por su parte, el 16% fumó cigarrillos.
Por otra parte, en cuanto a drogas ilegales, el 8% de los estudiantes de secundaria inhaló alguna sustancia, mientras que el 9% uso otras drogas como la cocaína o marihuana.
¿Quieres obtener más información sobre este tema? Te recomendamos visitar la sección de Adicciones del portal Clikisalud del Instituto Carlos Slim de la Salud.