El cuidado apropiado de una herida puede promover su curación y evitar contraer una infección.
Ante ello, la Academia Americana de Médicos Familiares recomienda:
- Las heridas sin vendaje normalmente se mantienen más secas y sanan más rápidamente.
- Las heridas que podrían ensuciarse o irritarse a causa de la ropa sí deberían colocárseles un vendaje.
- Usa vendajes o apósitos con una tira adhesiva y una gasa esterilizada. Cambia el vendaje a diario.
- Utiliza un vendaje oclusivo (hermético o antibacterial) para una herida grande, para que la ayudes a mantenerse húmeda y limpia.
Las heridas usualmente ocurren por accidentes, caídas, golpes, quemaduras y usar armas, entre otras causas más. Las heridas pueden presentarse en el trabajo o en el juego, en espacios interiores o exteriores, al conducir un vehículo o al caminar por la calle.
No olvides que las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo, e incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Comúnmente son resultado de un accidente, pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también pueden ocasionar heridas. Las heridas menores tienden a no ser serias, pero es esencial limpiarlas adecuadamente, como se mencionó en las recomendaciones anteriores.
Las heridas serias e infectadas requieren atención médica de primeros auxilios y visitas posteriores al médico. Debes buscar atención médica inmediata si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puedes detener la hemorragia o limpiarla, o si no se cura.
Vía: HealthDay News, National Library of Medicine