El estrés es una parte inevitable de la vida, incluso para los niños. Por ello, aprender cómo lidiar con el estrés durante la niñez puede conducir a una mejor salud a lo largo de toda la vida.
Ante esto, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares de Estados Unidos recomienda:
- Enseña a tus pequeños habilidades para lidiar y resolver los problemas. Brinda a tus niños la oportunidad de aprender de los errores, pero asegúrate de establecer expectativas claras.
- Cultiva relaciones de apoyo saludables con los miembros de la familia, amigos y compañeros de clase.
- Disciplina a tus hijos de manera consistente y positiva. Asegúrate de que tu hijo siempre se sienta seguro.
- Enséñale a tu niño(a) cómo expresar sus emociones de forma saludable.
- Bríndale una nutrición adecuada y que realice mucho ejercicio. No olvides los tiempos destinados a la diversión, la relajación y la recreación.
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo afronta un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Tus hijos deben aprender que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Recuerda que tú como papá o mamá debes enseñarles a resolver los problemas que surjan en su caminar y en cualquier ámbito, sin que tengan temor a pedir ayuda y consejos de ti y de otras personas (amigos, familiares o gente cercana a la familia), para evitar que se quejen y de esa manera acumulen estrés.
Oriéntalos para que fijen sus propias metas y mantente al tanto de su progreso. Que siempre tomen tiempo para relajarse y exhórtalos al optimismo, a que crean en ellos mismos.
Vía: HealthDay News, KidsHealth