estilo-vida-insuficiencia-cardiaca.2¿Sabías que tomar decisiones correctas sobre el estilo de vida podría disminuir significativamente el riesgo de insuficiencia cardiaca? Al menos es lo que afirma un nuevo estudio realizado por la Escuela Friedman de Ciencia y Política Nutricional de la Universidad Tufts en Boston, EU.

Para realizarlo, los investigadores dieron seguimiento a casi 4,500 hombres y mujeres mayores de 65 años durante aproximadamente dos décadas, monitoreando sus dietas, sus hábitos para caminar y hacer ejercicio, su consumo de alcohol, si fumaban o no, su estatura y peso, la circunferencia de sus cinturas y su salud cardiaca.

Durante el periodo de monitoreo se documentaron casi 1,400 casos de insuficiencia cardiaca. Los resultados mostraron que los adultos que caminaban a un paso más rápido tenían un riesgo menor. También se asociaron a tasas más bajas de insuficiencia cardiaca otros factores, entre ellos disfrutar actividades de ocio que quemaban 845 calorías o más a la semana, el no fumar, el consumo modesto de alcohol y evitar la obesidad.

Los participantes que registraron cuatro o más comportamientos saludables tenían la mitad de probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellos que mostraron solo uno o ninguno de los factores de bajo riesgo.

Los investigadores no hallaron ningún vínculo entre los patrones alimenticios y la insuficiencia cardiaca; y la intensidad del ejercicio no era tan representativa como la velocidad a la que caminaban los participantes.

Liana del Gobbo, autora principal del estudio, afirmó que es alentador el aprender que unos cambios sencillos pueden ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, y enfatizó que una dieta sana sigue siendo fundamental para prevenir otras enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

 

Vía: HealthDay News