previniendo abuso infantil.2Un estudio nuevo publicado en la revista Pediatrics, señala que los proveedores de servicios de salud podrían estar perdiendo oportunidades para detectar el abuso infantil.

La Academia Americana de Pediatría recomienda a los médicos ordenar estudios de rayos X del esqueleto en los niños que están siendo evaluados para la posibilidad de abuso infantil, a fin de detectar fracturas ocultas o más antiguas. Éstas aparecen cuando se forma hueso nuevo varias semanas después de una lesión.

Los investigadores analizaron datos de 366 hospitales, que incluyeron a 2,502 niños menores de dos años y a 2,433 bebés menores de un año. En todos ellos se sospechaba de abuso físico. Solo alrededor de la mitad habían sido evaluados para identificar fracturas.

El estudio demostró que existe una falta de uniformidad en el seguimiento de las recomendaciones de evaluación, y una oportunidad para mejorar el cuidado de los niños vulnerables.

Con base en investigaciones anteriores, sabíamos que habría variación entre hospitales«, señaló Joanne Wood, autora líder del estudio adscrita a la Universidad de Pensilvania y al Hospital de Niños de Filadelfia. “Pero nos sorprendió la magnitud de la variación«, agregó.

Wood dijo que las razones de esto no están claras. Se especula que en algunos hospitales, el personal puede no estar consciente de las recomendaciones. En otros, puede que no exista alguien disponible para hacer una radiografía, especialmente si los niños son llevados al hospital durante la noche.

Wood recalcó que en algunos casos, la lesión del niño podría simplemente no elevar las sospechas de ese médico en particular, pero refrendó que existe una clara necesidad de hacer esto mejor.

«Nuestro estudio no es el primero en mostrar esto«, apuntó. «Creo que estamos destacando la necesidad de estandarizar la atención a este grupo vulnerable”.

La experta concluyó que cada año, tan solo en Estados Unidos mueren más de 1,500 niños a causa de algún tipo de abuso, y muchos más resultan lesionados, por lo que existe una necesidad crítica de mejorar la atención y cuidados en este sector poblacional.

 

Vía: HealthDay News